Colombia | Documental muestra “Las guerras del oro”

Un documental producido por Discovery Channel y Caracol Televisión demuestra la preocupante situación que viven mineros formales, informales, la policía y grupos armados en Colombia. Según la investigación, existen cientos de miles de mineros informales, responsables de más del 80% de la producción de oro de todo el país.

“Las guerras del oro” coinciden con el “boom del oro” debido al aumento del precio del metal precioso. Los mineros informales aseguran siempre haber ocupado las zonas de explotación y tener derecho a extraer sus recursos, mientras que el Gobierno implementa medidas para erradicar a los informales mediante la policía.

BATALLA DE GUERRILLAS

La constante lucha antinarcóticos que el gobierno colombiano viene librando desde hace algunas décadas contra grupos armados como las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo que las guerrillas se sumen a la “fiebre del oro”. Este metal vale diez veces más que la cocaína y su posesión no es ilegal.

La producción dirigida por Darren Foster recoge la voz de los mineros informales, para quienes la administración pública solo busca favorecer a las empresas transnacionales. “Antes los bancos nos trataban como primeros clientes. Después nos convertimos en delincuentes para darle paso a la gran minería”, asegura Ricaurte Tirado, dirigente minero de la región del Bagre.

Colombia tiene los niveles más altos de contaminación por mercurio del mundo producto de varias décadas de explotación minera no regulada. A esto se suma el conflicto social originado a raíz de que las guerrillas cobren cupos a los mineros. Los informales deben pagar más de dos mil dólares por cada máquina usada en los ríos y bosques.

El documental retrata la tensa situación que se vive en Colombia por la depredación de recursos que lleva a que se acaben las zonas de explotación y el Gobierno aprese a los mineros informales. Muchos de éstos volverían a optar por apoyar el narcotráfico.

Comentarios en Facebook