Ecuador y Colombia establecen plan de lucha contra minería ilegal en zona fronteriza

Acuerdo contra minería ilegal Ecuador Colombia. Foto: Embajada de Colombia en Ecuador Foto: Embajada de Colombia en Ecuador

En los últimos años, los mineros ilegales han aprovechado el poco resguardo que existe en las fronteras de los países amazónicos para extraer oro con total impunidad. Por ello, ante esta situación, autoridades de Ecuador y Colombia establecieron un Plan de Acción 2015 para la lucha conjunta contra la minería ilegal.

Este plan contempla tareas para impedir el trabajo de niños en la minería, promover el cuidado ambiental, evitar el contrabando de los metales obtenidos ilícitamente, regular la utilización de maquinaria en la minería, controlar los medios de transporte e insumos, entre otros.

El acuerdo se llevó a cabo durante la primera reunión de la Comisión Técnica Binacional de Lucha Contra la Minería Ilegal Ecuador Colombia, donde representantes de ambos países determinaron llevar a cabo el plan que “condensa las estrategias, actividades y tareas de cooperación que se desarrollarán de manera conjunta, orientadas a la lucha contra este flagelo en la zona de frontera”, según explica la Embajada de Colombia en Ecuador.

Minería ilegal Ecuador. Foto: controlminero.gob.ec

Foto: controlminero.gob.ec

Posteriormente se mantendrá una nueva cita técnica, en la cual se abordarán las experiencias obtenidas para emitir un informe final para los presidentes de cada país. El encuentro culminó con la firma de un acuerdo entre ambas naciones en el que se apoya la erradicación de la minería ilegal que afecta a los dos países.

Esta reunión se llevó a cabo en la ciudad de Tulcán, provincia de Carchi (Ecuador) y estuvo presidida por la viceministra de Minería ecuatoriana, María Eugenia Burbano. A la cita también asistieron el embajador de Colombia, Ricardo Montenegro, representantes de la Policía Nacional y el Ministerio de Minas. Completaron la delegación ecuatoriana Aduanas de ese país, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior.

Operativos en Ecuador

Las Fuerzas Armadas en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) vienen realizando desde hace algunos años operativos para contrarrestar la minería ilegal en Ecuador. Según agentes de Arcom que mantienen su identidad en reserva por temor a represalias, mucha de la maquinaria que incautan ya tenían marcas de decomisos anteriores. De acuerdo a fuentes militares, también niños se encuentran involucrados en estas actividades delictivas.

Comentarios en Facebook