Empresas de Suiza y EE.UU. niegan vínculos con minería ilegal

Denuncias militares explotan oro ilegal. Foto: notimerica.com Foto: notimerica.com

Las compañías de Suiza y Estados Unidos que fueron denunciadas por Ojo Público como las responsables de “la fiebre del oro que ha devastado gran parte de América del Sur en los últimos años” respondieron a sus acusaciones en cartas remitidas al grupo de periodistas de investigación.

Estas fueron MKS finance (Suiza), Metalor Technologies (Suiza) y Kaloti Metals Logistcs (Estados Unidos), todas miembros del London Bullion Market Association (LBMA), la organización que fija el precio referencial del oro y que agrupa a los principales comerciantes del metal precioso en el mundo.

[Estas son las compañías extranjeras que financiaron la minería ilegal en Sudamérica]

Dichas comercializadoras internacionales de oro negaron que hayan financiado de alguna manera operaciones de minería ilegal en la Amazonía, además de exigir a Ojo Público que se retracten de sus imputaciones. Sin embargo, estas no aclararon importantes aspectos como el detalle de sus proveedores en Sudamérica y el dinero pagado por el mineral de origen sospechoso.

Oro de origen sospechoso incautado en almacenes de Talma en 2014 por la policía peruana. Foto: Andina

Oro de origen sospechoso incautado en almacenes de Talma en 2014 por la policía peruana. Foto: Andina

“Sin embargo, las compañías suizas y estadounidenses no aclararon importantes aspectos como el detalle de sus proveedores en Sudamérica y el dinero pagado por el mineral de origen sospechoso”.

La compañía Kaloti ha sido vinculada al conocido traficante de oro ‘Peter Ferrari’, quien es investigado por lavado de dinero. Por su parte, Metalor es sindicada de comprar oro mediante sus filiales de Madre de Dios, la región con mayor presencia de minería ilegal en Perú, mientras que MKS, la empresa norteamericana, no respondió sobre sus proveedores en años pasados, como Universal Media Trading, que durante años se suministró de metal ilegal en los campamentos de Tambopata, Madre de Dios.

[Perú | “Peter Ferrari” habría exportado 14 toneladas de oro ilegal]

El reportaje “Oro sucio: la pista detrás del London Bullion market” fue el trabajo periodístico que puso al descubierto los nexos comerciales entre poderosas empresas europeas, norteamericanas y del Medio Oriente y las actividades de minería ilícita en América del Sur.

Este trabajo de investigación periodística se basó en informes y estadísticas del Estado Peruano que investigan la minería ilegal y su financiamiento desde 2012. El reportaje también indagó expedientes policiales, fiscales y judiciales iniciados por las 25 incautaciones de oro de origen sospechoso entre 2013 y 2014.

Comentarios en Facebook