Las rutas del oro: conoce cómo se hizo este proyecto transmedia

Minero ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios (Perú). Foto: Audrey Cordova/SPDA Minero ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios (Perú). Foto: Audrey Cordova/SPDA

En una reciente entrevista al director del proyecto “Las rutas del oro”, Jimmy Carrillo, la Red Internacional de Periodistas (Ijnet por sus siglas en inglés) tildó a este producto transmedia como un “modelo para el periodismo multimedia activista”.

Según la organización internacional de periodistas, este “ambicioso proyecto multimedia” intentó conectar con una gran audiencia, motivando a la personas a no solo conocer sobre las cuestiones ambientales, sino también a tomar acción al respecto.

Para Carrillo, director del proyecto, el recurso humano es el más importante para desarrollar un proyecto tan ambicioso como este. “Las rutas del oro” no hubiera sido posible sin un grupo de periodistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) encargados de desarrollar los gráficos, textos, video y en general la producción y dirección. Por otro lado, el equipo de Ojo Público estuvo encargado del desarrollo de reportajes de investigación.

En Chejepampa, un pequeño río marca la frontera entre Perú y Bolivia. Es un conocido punto de usual tráfico de oro ilegal. Foto: Audrey Cordova/SPDA

En Chejepampa, un pequeño río marca la frontera entre Perú y Bolivia. Es un conocido punto de usual tráfico de oro ilegal. Foto: Audrey Cordova/SPDA

Algunos de los mayores alcances de este proyecto transmedia -explica Carrillo- son haber logrado reacciones de expertos, empresarios y políticos sobre la minería ilegal; un alto de número de visitantes y seguidores en redes sociales (más de diez mil en Facebook) y obtener el Premio Nacional de Peridismo (en la categoría de Cámara Periodística) y el Premio Nacional Ambiental. Todo ello no hubiera sido posible si este proyecto no hubiera incluido reportajes de investigación que fueron publicados en diarios y revistas de Sudamérica.

La Red Internacional de Peridodistas (Ijnet) es una organización que busca informar sobre lo último en innovación tecnológica alrededor del mundo, brindando oportunidades y consejos de expertos a periodistas y ciudadados de cualquier país.

Como se sabe, “Las rutas del oro” busca dar a conocer la problemática de la minería ilegal en países de Sudamérica, centrándose en el tráfico de oro ilegal que daña profundamente la Amazonía. Este proyecto fue desarrollado gracias al aporte de UICN-Holanda y en alianza con Ojo Público y Racontr. Además incluye el primer webdocumental hecho en el Perú, un documental, investigaciones periodísticas y un blog informativo.

Comentarios en Facebook