Latinoamérica | Infografía detalla el estado actual de la minería ilegal en la Amazonía

Esta infografía, creada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) el año pasado, es un buen acercamiento al fenómeno de la minería ilegal en la Amazonía latinoamericana. Así, en este gráfico se detalla el movimiento económico generado por esta actividad, expresado en el porcentaje de producción de oro ilegal como parte de la producción nacional de cada país.

Las condiciones descritas en la infografía plantean retos importantes a los Estados y demandan acciones de coordinación que trasciendan el ámbito nacional. Este material ganó uno de los premios del On Think Tanks Data Visualisation.

Los estudios realizados en el marco de la alianza entre SPDA, Avina y Skoll, suman al esfuerzo de comprensión de las posibles agendas de trabajo para abordar una realidad tan compleja en los siguientes años.

Conformada por nueves países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela), la cuenca amazónica es un espacio incomparable: con aproximadamente 7.8 millones de km2 y una red hidrográfica que contiene una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, la Amazonía alberga la mayor selva tropical y biodiversidad del planeta y resguarda en su territorio una de las mayores diversidades étnicas y culturales. Provee además servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la humanidad, siendo una fuente importante de recursos para los países que la conforman.

Infografia_Mineria-Ilegal-en-países-amazónicos

Comentarios en Facebook