Latinoamérica | Esta publicación analiza el estado de la minería ilegal en seis países amazónicos

La-realidad-de-la-minería-ilegal-en-países-amazónicos

La minería ilegal afecta a los países de la región amazónica. Deforestación, contaminación de agua y aire, afectación a la biodiversidad, trata de personas y explotación laboral son algunos de los problemas comunes de Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia, quienes luchan para frenar estos efectos.

Para explicar mejor esta realidad, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó a mediados del 2014 el libro “La realidad de la minería ilegal en países amazónicos”, una publicación que contiene seis estudios sobre este tipo de minería que trae consigo otros males que requieren, en algunos casos, una atención urgente por parte de las autoridades y organizaciones que trabajan en estos temas.

Esta publicación se hizo merecedora del Premio Nacional Ambiental, otorgado por el Ministerio del Ambiente de Perú, en la categoría Publicación de Investigación del año.

[Puedes descargar el libro en PDF desde este enlace]

Los elementos en común de la minería ilegal en los seis países analizados son: la expansión de actividades de minería ilegal sobre áreas naturales protegidas, el uso descontrolado de sustancias nocivas a la salud (mercurio y cianuro) con graves implicancias para la salud de la población y el incremento de situaciones de trabajo infantil, trabajo forzado, trata y explotación.

La publicación, que se realizó en el marco de la alianza entre SPDA, Avina y Skoll, presentan datos históricos de la minería ilegal, cuadros estadísticos, marco legal de cada país respecto a esta actividad, recomendaciones de especialistas y lecciones aprendidas.

DATO:
Conformada por nueves países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela), la cuenca amazónica es un espacio incomparable: con aproximadamente 7.8 millones de km2 y una red hidrográfica que contiene una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, la Amazonía alberga la mayor selva tropical y biodiversidad del planeta y resguarda en su territorio una de las mayores diversidades étnicas y culturales. Provee además servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la humanidad, siendo una fuente importante de recursos para los países que la conforman.

Leer el libro en línea

La Realidad de La Minería Ilegal en Países Amazónicos – SPDA by spdaactualidad

Comentarios en Facebook