Minería ilegal pone en riesgo a la Amazonía colombiana

Minería ilegal Colombia Minería ilegal Colombia

Presentación de libro Las rutas del oro ilegal

  • El libro Las rutas del oro ilegal aborda la problemática de la minería ilegal no solo en Colombia, sino en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil desde hace más de 15 años.
  • La presentación oficial será mañana en el Club de Ejecutivos a las 8:30 a.m. (Carrera 7, N° 26-20, Piso 34, Edificio Tequendama, Bogotá).

La Amazonía colombiana se encuentra bajo amenaza constante debido al incremento de la extracción ilegal de oro. Así lo revela el libro Las rutas del oro ilegal, que será presentado esta semana en Bogotá, el cual recoge un completo análisis de la problemática de la minería ilegal de oro en Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia. El libro presenta un panorama regional sobre las dinámicas de la extracción de oro en el Amazonas y sus efectos sobre la diversidad y la salud de las comunidades.

En Colombia se ha extraído oro desde hace mucho tiempo, pero nunca en grandes cantidades como en la actualidad. La investigación destaca que este incremento está incentivado por el aumento del precio internacional de este metal, que en la actualidad alcanza los US$ 42 por gramo. Todos los puntos de extracción ilegal de territorio colombiano tienen como principales destinos los países de Islas Malvinas (51.71%), Italia (11.23%), Panamá (5.02%), Estados Unidos (4.06%) y exportaciones menores a países de Europa.

Solo para 2012 había más de 1.200 solicitudes de concesión minera sobre cinco millones de hectáreas. De este modo, de no tomarse las medidas necesarias, departamentos como Amazonas y Caquetá podrían seguir la suerte de Antioquía, donde se hallaron emisiones de vapor de mercurio por hasta 27 mil veces más del valor permitido.

La investigación estuvo liderada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y en Colombia contó con el apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS). El análisis se centró en la región comprendida entre el Corregimiento de Araracuara y el Resguardo Nonuya de Villa Azul, sobre el río medio Caquetá. La minería ilegal en esta región es un grave problema que viene agudizándose desde hace más de 15 años.

Estas actividades ilícitas también han tenido efectos negativos en los centros poblados cercanos a los yacimientos mineros. Toda esta información es recogida en el libro Las rutas de oro ilegal, que presenta, además, una visión detallada de la situación de la minería ilícita en los países amazónicos.

Los estudios de caso que se presentan son una excelente oportunidad de aprendizaje mutuo entre países, teniendo en cuenta que el trabajo cooperativo es fundamental para detener este delito que causa graves estragos en el ambiente.

Las rutas de oro ilegal. Estudios de caso en cinco países amazónicos ha sido desarrollado en el marco del programa “Haciendo frente a la minería ilegal en los países de la cuenca amazónica”, una iniciativa dirigida por el Programa de Ciudadanía y Asuntos Ambientales de la SPDA y financiada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) – Holanda.

Este trabajo, además, marca la continuación del libro La realidad de la minería ilegal en países amazónicos (SPDA, 2014) e insumo fundamental para “Las rutas del oro”, el primer webdocumental sobre minería ilegal en la Amazonía.

Comentarios en Facebook