Perú | 63% de las interdicciones contra minería ilegal se realizan en Madre de Dios

Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina

Madre de Dios es la región donde se centraron los esfuerzos contra la minería ilegal. Según información de la Defensoría del Pueblo, 96 de las 152 interdicciones a nivel nacional se realizaron en esta región amazónica, las que representan el 63% del total.

Hasta abril de 2014 se realizaron 18 acciones de interdicción contra minería ilegal, en tanto que el 2013 estas operaciones llegaron a 75 y durante 2012 las interdicciones fueron 59, según reportaron las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público. Cabe resaltar que la minería ilegal es considerada delito desde 2012.

El último “Balance de la gestión estatal frente a la minería informal e ilegal en el Perú 2012 – 2014″ de la Defensoría del Pueblo también hace referencia a las 445 investigaciones fiscales por “delito de minería ilegal y conexos” que realizaron durante 2013 hasta enero de 2014.

Autoridades no se ponen de acuerdo

La información del Ministerio Público reporta 152 operativos de interdicción con participación de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. Por otro lado, los Gobiernos Regionales registraron 214 operativos y solo en la región Madre de Dios se habrían realizado 184 interdicciones. El balance de la Defensoría asegura que “preocupa la diferencia entre los reportes efectuados por los gobiernos regionales y el Ministerio Público“.

Minería ilegal. Foto: PCM

Foto: PCM

Otro dato relevante señalado por los gobiernos regionales indica que a abril de 2014 no se habrían realizado operativos de interdicción en Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Lima, Apurímac, Huánuco, Pasco, Tacna, Huancavelica, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Moquegua.

Madre de Dios es centro de operaciones

La región Madre de Dios también lidera varias estadísticas del balance de la Defensoría. La mayor cantidad de bienes incautados se registraron en Madre de Dios: 95 entre motores, bombas caseras, motobombas y otros, que representan el 69% del total. Le siguen las regiones de Ucayali y Loreto.

Porcentaje de bienes incautados minería ilegal 2013. Gráfico: Defensoría del Pueblo

Gráfico: Defensoría del Pueblo

Asimismo, en Madre de Dios se concentró casi la totalidad de bienes destruidos dedicados a la minería ilegal durante el 2013: 98%. Sin embargo, producto de las interdicciones producidas hasta abril del año 2014, se obtuvo que la mayor cantidad de bienes destruidos se produjo en la región Arequipa, seguida por la región Puno, Ica y Lima, conforme se muestra a continuación.

Porcentaje bienes destruidos durante 2013 minería ilegal

Porcentaje bienes destruidos durante 2013 minería ilegal

Comentarios en Facebook