Perú | Agreden y roban equipos a periodista que cubría operaciones de minería ilegal

Foto: AP Foto: AP

La minería ilegal es una actividad de temer no solo para la Amazonía, que suele ser devastada para encontrar unos gramos de oro, sino también para las personas que se atreven a denunciarla. Así lo comprobó el periodista Manuel Calloquispe Flores la semana pasada en la región de Madre de Dios, la más afectada por estas actividades ilícitas.

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Calloquispe fue interceptado por tres sujetos, quienes lo golpearon y arrebataron los equipos con los que había registrado actividades de minería ilegal que operaba en la zona. El periodista había sido informado por una fuente que, desde el puerto Túpac Amaru y a través de una draga clandestina, se estaban haciendo operaciones mineras ilegales.

[Perú | Minería ilegal deforestó más de 2500 hectáreas cerca de Reserva Nacional]

Calloquispe llegó al lugar para cubrir los hechos y registró tomas en vídeo, recogió testimonios y también fotografió estas actividades, corroborando cómo opera la draga con total impunidad a orillas del río Madre de Dios pese a que el uso de estas herramientas está prohibido. De acuerdo con la información adquirida por el reportero del programa televisivo “La cara del pueblo”, estas operaciones ilegales son lideradas por Nicolás Díaz Baños, apodado como “Flaco Díaz”, quien según la prensa local es un concesionario en proceso de formalización.

Draga operaba a orillas del río Madre de Dios, en Puerto Túpac Amaru. Foto: Manuel Calloquispe

Draga operaba a orillas del río Madre de Dios, en Puerto Túpac Amaru. Foto: Manuel Calloquispe

Con toda la información el periodista regresó a la ciudad pero en el trayecto fue interceptado por un grupo de jóvenes que lo golpearon y robaron los equipos que contenían toda su información. El periodista pudo corroborar que se trataba de personas enviadas por Díaz para evitar que esta información sea propalada en los medios de comunicación. Calloquispe fue rescatado por un lugareño que lo acompañó hasta la comisaría de la ciudad para interponer una denuncia de lo ocurrido.

Como se sabe, en Madre de Dios el 90% de las actividades mineras son informales o ilegales. Asimismo se calcula que en los últimos 20 años se arrojaron más de 3000 toneladas de mercurio a los ríos amazónicos, afectando directamente la diversidad de las cuencas, las especies que en ella habitan y las comunidades cercanas. La situación se agrava aún más al conocerse que el 78% de los pobladores de Madre de Dios tiene niveles de mercurio por encima del valor de referencia.

[Perú | 63% de las interdicciones contra minería ilegal se realizan en Madre de Dios]

Autoridades del Gobierno se han dedicado en los últimos años a erradicar la minería ilegal en territorio peruano, así como formalizar la mayor parte de mineros. Según los últimos reportes, parece ser que las mafias en torno a este ilícito negocio aún llevan la delantera.

Hace dos años, este periodista ya había denunciado toda la red delictiva que hacía posible la minería ilegal en Madre de Dios con total impunidad. Calloquispe detalla en esta entrevista para Canal N la grave situación que vivía esta región amazónica en 2013.

Comentarios en Facebook