Perú | Intervienen 29 campamentos de mineros ilegales en reserva comunal El Sira

Destruyen campamentos de mineros ilegales

La Policía, Marina de Guerra y Fuerza Aérea peruanas destruyeron 7 de los 12 campamentos de mineros ilegales ubicados en la Reserva Comunal “El Sira” (Ucayali). Asimismo, en al zona de amortiguamiento, de la reserva fueron detenidas cuatro personas y se destruyó la maquinaria utilizada en 17 campamentos.

Dichos asentamientos mineros fueron identificados durante dos patrullajes realizados en febrero y marzo en coordinación con el comité de vigilancia de la comunidad nativa Alto Río Negro. En la diligencia, realizada el 16 de abril, participaron cerca de 190 personas entre guardaparques, policía, fuerzas armadas y fiscales de la Coordinadora Nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

Maquinaria de mineros ilegales

Maquinaria de mineros ilegales

Las intervenciones se realizaron de manera simultánea en el sector Alto Río Negro, ubicado al interior de la Reserva “El Sira”, y en los sectores Río Negro y Río Pachitea, ubicados en la zona de amortiguamiento del área protegida.

El operativo fue encabezado por por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Alto comisionado en asuntos de formalización de minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de acuerdo a su política de lucha contra la minería ilegal en las áreas protegidas.

La Reserva Comunal “El Sira” comprende más de 600 mil hectáreas de las regiones Ucayali, Huánuco y  Pasco. Según el Sernanp, el objetivo de esta reserva comunal es la “conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo, ubicados en la zona de influencia”.

Comentarios en Facebook