Perú y Bolivia mejoran plan de lucha contra minería ilegal en frontera

Minería ilegal Perú Bolivia mesa de trabajo. Foto: Andina Mesa de trabajo binacional contra minería ilegal. Foto: Andina

Autoridades de Perú y Bolivia se reunieron con el fin de mejorar sus acciones conjuntas para erradicar la minería ilegal y otros delitos relacionados en la zona de frontera común. Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) peruana, en esta primera reunión se trató la problemática que enfrentan ambos países en la cuenca del río Suches, en la región Puno.

Durante la reunión de trabajo, informó Andina, se trató como tema prioritario la necesidad de realizar constantes visitas de control y fiscalización a fin de identificar áreas donde la minería ilegal afecta cursos de agua. Asimismo, los lugares donde sea necesario el control de insumos químicos, combustible y explosivos, además de la lucha contra delitos conexos a la minería ilegal como la trata de personas y el narcotráfico.

Bolivia río Suches. Foto: RPP

Minería ilegal en cuenca del río Suches. Foto: RPP

Entre otros aspectos, el Perú se ha comprometido a compartir su experiencia en materia de formalización y control de la minería que contribuya a la reglamentación de la Ley de Minería y Metalurgia boliviana, aprobada en mayo del 2014.

Hace poco, la Mesa de Trabajo de control y seguridad de la Comisión técnica binacional Perú-Bolivia del río Suches aprobó un plan para mejorar el control de la minería ilegal fronteriza. Este plan fue elaborado a partir de la preocupante situación que viven ambos países, luego de que el tráfico del metal precioso proveniente de Madre de Dios, Cusco y Puno haya “inundado” La Paz.

En esta actividad conjunta participaron el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Inderdicción de la minería Ilegal y Remediación Ambiental, Anotnio Fernández Jerí, con su equipo técnico, así como directivos y funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera de Bolivia (AJAM).

Comentarios en Facebook