Bolivia | Mineros peruanos inundan mercado de oro ilegal

Oro de origen sospechoso incautado en almacenes de Talma en 2014 por la policía peruana. Foto: Andina Oro de origen sospechoso incautado en almacenes de Talma en 2014 por la policía peruana. Foto: Andina

Esta investigación del equipo periodístico  Ojo Público detalla los nuevos nexos entre traficantes bolivianos de oro ilegal y mineros peruanos. Este informe indica que ciudadanos bolivianos tomaron el control del mercado de exportación de oro ilegal luego de que desaparecieran las compañías fantasma creadas en Lima hasta 2013.

El reporte destaca el aumento de exportaciones de oro desde Bolivia a Estados Unidos con transbordo en Lima. Aduana de Perú registró una tonelada de oro procedente de Bolivia entre 2011 y 2013, mientras que entre febrero y octubre del año pasado contabilizaron 35 toneladas.

Vuelos comerciales de Bolivia ingresaron 35 toneladas de oro de origen sospechoso por el aeropuerto Jorge Chávez en el último año. OjoPúblico identificó a compañías de fachada en La Paz que acopiaron metal presuntamente extraído de regiones de la minería ilegal de Perú para luego exportarlo a EE.UU. (ver más)

Pese a las evidencias, los agentes de aduanas están impedidos de intervenir mercancías en régimen de transbordo.

Ojo Público identificó 21 compañías del país altiplánico responsables de las exportación del oro. Los cargamentos fueron enviados a las refinerías estadounidenses Atomic Gold Inc, Republic Metals Corporation, World Precious Metals, NTR Metals y Kaloti Metals & Logistics.

El auge de las exportadoras bolivianas coincidió con la repentina desaparición de 22 empresas fantasma creadas en Lima hasta 2013. Estas organizaciones vienen siendo investigadas por lavado de activos y parecen haber favorecido a que las compañías de La Paz hayan tomado dominio del mercado de oro ilegal.

Puedes revisar el informe completo aquí.

Comentarios en Facebook