Brasil | Oro ilegal de territorios indígenas era vendido en centros autorizados de Sao Paulo

Garimpeiros en Brasil. Foto: foro-minerales.com Garimpeiros en Brasil. Foto: foro-minerales.com

Una reciente publicación del portal Amazonía Real dejó en evidencia los nexos de la minería ilegal con centros de venta autorizados por el Gobierno brasileño. Una distribuidora de títulos y valores mobiliarios (DTVM) de la Avenida Paulista comercializaba regularmente oro ilegal proveniente de territorios Yanomami en el Estado de Roraima, frontera con Venezuela.

Según la Policía Federal de Brasil, esta distribuidora de valores es una de las siete entidades financieras autorizadas por el Banco Central para operar en los mercados de venta de lingotes de oro tanto en el país como en el extranjero. Avenida Paulista se encuentra en el centro financiero del país, Sao Paulo.

Oro ilegal incautado por la Policía Federal. Foto: amazoniareal.com.br

Oro ilegal incautado por la Policía Federal. Foto: amazoniareal.com.br

La DTVM de la Avenida Paulista se convirtió en el principal objetivo de la operación policial “Warari Koxi”, que a inicios de mayo desmanteló una organización criminal dedicada a la explotación de oro y su comercialización. De acuerdo con las investigaciones, más de 600 mineros operaban en esta red delictiva, al igual que 30 empresas que tenían permisos de minería en otros estados, 26 comerciantes locales de venta de oro y cinco servidores públicos. Además, asegura la publicación, existen pruebas de presunta participación de nativos yanomami en el esquema.

Esta organización criminal logró ganancias por más de US$ 300 millones gracias al tráfico ilegal de oro y al lavado de dinero entre 2013 y 2014 , refiere la Policía Federal. El jefe de la  Oficina regional de lucha contra el crimen organizado, Alan Robson, aseguró que esta banda criminal utilizaba documentos fraudulentos para cambiar los nombres de los yacimientos mineros no permitidos en Roraima por otros con permiso gubernamental. Robson también dijo que no revelaron el nombre de la DTVM debido a que el Tribunal Federal de Roraima decretó que la investigación policial se lleve en secreto. Los clientes de esta distribuidora siguen siendo objeto de investigación.

Garimpeiros según los Yanomami

Los nativos yanomami se refieren a los garimpeiros (mineros ilegales) como Warari Koxi, que se traduce como “espíritu de cerdo”. De acuerdo a información policial, estos garimpeiros operaron en un radio de 280 kilómetros en el extremo norte de la reserva Yanomami, cerca de la frontera con Venezuela.

Nativos yanomami. Foto: Survival International

Nativos yanomami. Foto: Survival International

El 70% del territorio Yanomami se encuentra en Venezuela (región Amazonas), y el 30% restante en las estados brasileños de Roraima y Amazonas. Se estima que su población bordea los 20 mil individuos y se dividen en tres grandes grupos: Sanumá, Yanomam y Yanam. Algunas de estas comunidades aún viven en aislamiento voluntario.

Territorio Yanomami en Venezuela y Brasil. Imagen: Ninja, ISA, Hutukara

Territorio Yanomami en Venezuela y Brasil. Imagen: Ninja, ISA, Hutukara

La minería ilegal y los daños a la comunidad Yanomami empezaron a inicios de la década de 1980, cuando unos 40 mil garimpeiros llegaron a la zona y exterminaron a la quinta parte de su población. Los mineros ilegales brasileños diseminaron gripe y malaria entre los lugareños, quienes no tenían modo de combatir estas enfermedades. La zona que habitan fue declarada “Parque Yanomami” en 1992, cuando los buscadores de oro fueron expulsados. Un año más tarde los mineros ilegales volvieron y asesinaron 16 nativos.

Comentarios en Facebook