Colombia | accidentes por minería han causado casi mil muertes en diez años

Mineros atrapados en Colombia. Foto: nacion.com Foto: nacion.com

Un reciente reportaje del diario El País (Colombia) describe la tragedia que viven 28 de los 32 departamentos de Colombia donde se ha identificado presencia de minería ilegal.

Según la Agencia Nacional de Minería de (ANM) de Colombia, 939 personas han fallecido en emergencias mineras entre 2004 y 2014, pero las estadísticas deben ser mucho más altas porque no todos los mineros fallecidos en minas ilegales son reportados, asegura el medio colombiano.

Un caso ejemplar es el del Valle del Cauca. En esta zona, el 5% de las hectáreas de terreno tienen títulos legales para la actividad minera, mientras que el 20% se realiza de manera ilegal, destaca el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

LAS EMERGENCIAS DE LA MINERÍA ILEGAL

A la minería ilegal se le adjudica el 45% de las muertes de mineros el año pasado (54 fatalidades), mientras que en la minería legal el porcentaje llega al 55% (64 muertes), señala el informe de la ANM.

Con respecto al tipo de explotación, las operaciones subterráneas fueron escenario del mayor número de emergencias durante el 2014 (78 emergencias, el 90%) y las minas a cielo abierto significaron el 10% de las emergencias.

La estadística de la ANM también revela que los derrumbes son las causas más comunes de emergencias mineras (40%), seguidos de la inhalación de gases (15%) y cuestiones electromecánicas (13%). Asimismo, la región de Boyacá registró la mayor cantidad de emercencias el año pasado (27%), superando a Antioquía (23%) y Cundinamarca (14%).

De acuerdo a cifras oficiales, la mayor parte de explotación minera en Colombia es ilegal o irregular, mientras que la minería formal representa una minoría. Solo el 5% del territorio colombiano está titulado para la actividad minera, y de ellas, solo el 1,1% está en explotación.

Comentarios en Facebook