Colombia | Presidente Santos anuncia guerra contra la minería ilegal

Minería ilegal Colombia. Foto Colprensa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró como “objetivo de alto valor” a la minería ilegal, la misma que será combatida con severidad por las fuerzas armadas de su país. El mandatario advirtió hace poco que la lucha contra la minería ilícita en su país será una prioridad para su gestión.

El Mandatario, quien visitó la sede del Ministerio de Ambiente para efectuar el Diálogo de Gestión sobre la tarea de esa entidad, pidió “redoblar los esfuerzos para combatir la minería criminal”, según recoge la Presidencia de la República colombiana.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto El Tiempo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que redoblará esfuerzos contra minería ilegal. Foto: El Tiempo

El Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley y expedirá un decreto que brindarán herramientas legales para perseguir la minería criminal en todos los eslabones de la cadena delictiva: exploración, extracción, beneficio, almacenamiento, transformación, transporte y comercialización, señala información de El Espectador.

[Colombia | Oro ilegal gana espacio a cocaína entre grupos armados]

Asimismo, el Presidente aseguró que se creará una dirección en la Policía destinada exclusivamente a detener la minería ilegal en su país. “Vamos a elevar las penas en forma drástica para quienes están dedicados a esta actividad, con concierto para delinquir. Vamos a multiplicar las operaciones contra la minería criminal”, sostuvo Santos.

Un negocio rentable

Minería ilegal en Colombia. Foto El Espectador

Minería ilegal en Colombia. Foto: El Espectador

Santos también resaltó que la extracción y el tráfico ilegales de minerales, principalmente oro, se ha convertido en un negocio incluso más rentable que el narcotráfico. La minería ilegal también significa una mayor fuente de financiamiento para grupos armados. Según autoridades colombianas, actualmente un kilo de oro vale aproxximadamente veinte veces más que un kilo de cocaína.

“Esta minería criminal es un negocio que, se calcula, puede estar por el orden de 7 o más billones de pesos (cerca de US$ 2 500 millones). O sea que es un negocio que mueve más plata que el propio narcotráfico”, aseguró Santos durante la gira “Estamos cumpliendo” que realiza en el municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Comentarios en Facebook