Ecuador | Ministra de Defensa confirma que minería ilegal se relaciona con otros delitos

Minería ilegal Ecuador. Foto: controlminero.gob.ec Foto: controlminero.gob.ec

La tragedia de la minería ilegal en varias regiones de Ecuador abarca también otros delitos como el lavado de dinero, tráfico de armas, contrabando de combustible y trabajo infantil, declaró la ministra de Defensa de dicho país, María Fernanda Espinosa.

En declaraciones para América Economía, la funcionaria ecuatoriana también señaló que la minería ilegal en la Amazonía norte y la costa norte de su país deja constancia de que existen relaciones con grupos armados colombianos, los que podrían cruzar la frontera para realizar sus actos ilícitos.

Al respecto, los gobiernos de Ecuador, Colombia y Perú se comprometieron el año pasado a cooperar en el desarrollo de la minería artesanal que muchos de sus ciudadanos realizan de manera ancestral, al tiempo que unirán esfuerzos para erradicar la minería ilegal. Por otro lado, el excanciller peruano Óscar Maúrtua propuso un protocolo peruano ecuatoriano a fin de combatir la minería ilegal en la frontera.

Minería ilegal es delito desde el año pasado

A la falta de información sobre minería ilegal en Ecuador, se suma que recién desde agosto del año pasado la minería ilegal está tipificada como delito en el nuevo Código Integral Penal de Ecuador, según escribió el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

Minería ilegal Esmeraldas Ecuador. Foto: lahora.com.ec

Foto: lahora.com.ec

En la misma línea de lucha, el Gobierno ecuatoriano creó el 2011 la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), que tiene la tarea de “coordinar y asesorar la ejecución de actividades necesarias para combatir la minería ilegal” en apoyo a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). Para Navas, las estrategias emprendidas por esta comisión se focalizaron en formalizar a los mineros artesanales y controlar los insumos básicos de los mineros ilegales.

De acuerdo a la revista Nuestra Seguridad, editada por el Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador, ARCOM realizó 196 operativos contra la minería ilegal durante el 2014. Asimismo, planea concluir con la regularización de casi mil mineros informales para el 2015.

La tragedia de la minería ilegal

Este video del Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador retrata el complejo problema de contaminación ambiental producto de la minería ilegal en la provincia de Esmeraldas. Decenas de comunidades nativas se han visto afectadas por la explotación ilícita de oro en los ríos Santiago, Bogotá, Tululbi y Cachari, que desde hace unos años llegan cargados de metales pesados y hacen nocivo el consumo de agua, pesca y toda actividad relacionada.

Comentarios en Facebook