Estas son las compañías extranjeras que financiaron la minería ilegal en Sudamérica

Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina

Los principales financistas de la devastación de la selva amazónica se encuentran en Estados Unidos, Suiza y Emiratos Árabes. Así lo determinó una reciente investigación de Ojo Público. Este grupo periodístico identificó que las compañías que solventaron la minería ilegal de oro están asociadas o vinculadas a través de otro grupos empresariales al London Bullion Market Association, el gremio que fija el precio del oro a nivel internacional.

[ Ver la investigación completa aquí]

Estas compañías son sospechosas de lavar cientos de toneladas de oro de presunto origen ilegal. Las autoridades peruanas ya vienen investigando a estas empresas por 25 casos penales originados tras la incautación de una tonelada de mineral en el Callao entre 2013 y 2014. Las corporaciones implicadas son Metalor Technologies y MKS Finance, de Suiza; Northern Texas Refinery (NTR Metals) y Republic Metals Corporation (RMC), de EE.UU., Italpreziosi de Italia y el grupo Kaloti del emirato de Dubái.

Mapa desarrollado por Ojo Público

Este reportaje deja en evidencia las rutas del oro desde Sudamérica hasta Europa, Norteamérica y Medio Oriente. El oro extraído ilícitamente desde la selva peruana llega a sus destinatarios extranjeros por medio de exportadoras que mueven millones de dólares por adelantado para burlar los controles fiscales. Las recientes incautaciones de este metal precioso en el aeropuerto de Lima dejaron al descubierto la pista de estas mafias.

“El Perú sería el segundo mayor productor del mundo después de China, si se contaran las 150 toneladas exportadas de contrabando”.

Una situación similar se vive en los otros países amazónicos: en Bolivia el oro ilegal llega a Miami declarado como desperdicios de metal, sin pagar impuestos gracias a la complicidad de Aduanas; en Colombia el contrabando de oro ilegal está relacionado a las FARC y es enviado a Estados Unidos y Suiza; en el caso ecuatoriano, las exportaciones de oro sumaron 70 toneladas en cuatro años con destino a Estados Unidos, Suiza y Hong Kong.

Esta investigación periodística es parte de Las rutas del oro, proyecto transmedia de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el International Union for Conservation of Nature (IUCN) y Ojo Público.

Comentarios en Facebook