Latinoamérica: Estos son los 5 operativos más importantes contra la minería ilegal

Minería ilegal. Foto: PCM Foto: PCM

Durante los últimos años se ha incrementado el número de acciones militares y policiales en contra de la minería ilegal en países de Latinoamérica, pero estas actividades ilícitas parecen no disminuir, sino solo replegarse.

Esta es una actividad que genera graves impactos ambientales en los ecosistemas, además de consecuencias negativas de carácter económico y social porque la minería ilegal está relacionada a otros delitos como el narcotráfico y la trata de personas. Aquí un breve recuento de los operativos más importantes contra la minería ilegal en Latinoamérica.

1. Perú: Gobierno anunció haber erradicado principal foco de minería ilícita

En junio del año pasado el ex alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, anunció que las fuerzas del orden habían recuperado completamente “La Pampa”, principal foco de minería ilegal en Madre de Dios. Sin embargo, voces desde la misma región denuncian que las interdicciones contra la minería ilegal no han solucionado el problema.

Operativos contra minería ilegal en "La Pampa". Foto: Andina

Operativos contra minería ilegal en “La Pampa”. Foto: Andina

El operativo “Principio de autoridad IV” de junio de 2014 desplegó 850 efectivos policiales y del Ejército, mediante el cual lograron desalojar momentáneamente a 5 mil mineros ilegales que operaban en un campamento cercano a la Reserva Nacional Tambopata.

Para Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, los operativos comandados por Urresti no han logrado verdadero éxito. Zambrano afirma que la mayoría de mineros ilegales de “La Pampa” se dispersaron luego del operativo “Principio de autoridad IV”, pero volvieron poco tiempo después.

2. Colombia: Operativo “Anostomus” logró detener 63 yacimientos ilegales

Un reciente operativo en Colombia logró la detención de 59 presuntos mineros ilegales y la ocupación de 63 yacimientos explotados de manera clandestina por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Para el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, este es el más duro golpe contra la minería ilegal en diez años.

Minería ilegal FARC. Foto: infobae.com

Foto: infobae.com

Según informa RCN, la operación denominada “Anostomus” contó con 600 efectivos entre militares y policías, el apoyo de 22 aeronaves y casi una decena de embarcaciones que “peinaron” centenares de kilómetros de los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá.

3. Brasil: operativo militar expulsó 6 mil “garimpeiros” del noreste del país

En 1996 las fuerzas armadas de Brasil desalojaron aproximadamente seis mil “garimpeiros” (mineros ilegales) de la reserva Yanomami, en el Estado de Roraima, frontera con Venezuela. Aquella vez, este gran operativo se llevó a cabo sin violencia, pese a lo que temían las autoridades brasileñas. En la operación fueron detenidos doce buscadores del metal.

Foto: ricardoazoury.com

Foto: ricardoazoury.com

Este grupo de garimpeiros estuvo integrado por “aventureros, trabajadores y delincuentes. Desde mayo, ocupaban el yacimiento de Serra Pelada para impedir que la empresa minera estatal Vale do Rio Doce continúe con la extracción de ese mineral en un área que consideran como propia desde 1980, cuando el gobierno se las otorgó en concesión”, aseguró el diario Clarín.

La tribu yanomami denuncia que desde la década de 1980 han sufrido constantes enfermedades, violaciones y asesinatos de los “garimpeiros” que invadieron su territorio para extraer oro y diamantes. Además contaminan las cuencas de sus ríos y bosques con mercurio. Actualmente, los “garimpeiros” siguen siendo un peligro para las comunidades nativas brasileñas.

4. Bolivia: intervienen centros oro ilegal en frontera con Paraguay

Un operativo conjunto entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y otras entidades del orden público paralizó dos actividades de explotación ilegal de minerales. La operación se trasladó a la frontera con Paraguay, donde se encontró centros de acopio del mineral ilegal de dos compañías cuyos nombres no han sido revelados mientras continúen las investigaciones.

Operativo contra minería ilegal en Bolivia. Foto: AJAM

Operativo contra minería ilegal en Bolivia. Foto: AJAM

Esta fue la primera operación contra la minería ilícita desde que entró en vigencia la nueva Ley de Minería y Metalurgia, norma que fue criticada porque favorecería la explotación ilegal de oro. Para el Director Ejecutivo de la AJAM, Carlos Alberto Soruco, con este tipo de interdicciones “se garantiza la protección de nuestros recursos naturales (…) es el primer paso rumbo a la total interdicción de la minería ilegal en nuestro territorio”, aseguró.

La AJAM denominó a esta acción militar como “mega operativo contra la minería ilegal” porque respondió a un trabajo de inteligencia que detectó actividades ilícitas en dos localidades cerca a Villamontes, al sur del país altiplánico. Durante la acción se detuvo a 30 personas involucradas en la explotación ilegal de recursos y se incautó maquinaria valuada en US$ 700 mil.

5. Ecuador: Detienen mineros ilegales durante la madrugada

Pese a que Ecuador es unos de los países latinoamericanos que cuentan con menor información sobre actividades de minería ilegal, sus autoridades han desarrollado operativos para detener estas actividades ilícitas. Uno de los más importantes se efectuó en setiembre del 2013, cuando la Policía Judicial, Fuerzas Armadas y fiscalía ecuatorianas detuvieron a 15 mineros e incautaron excavadoras, bombas y tractores en la provincia de El Oro, al sur de Ecuador.

Minería ilegal Ecuador. Foto: controlminero.gob.ec

Foto: controlminero.gob.ec

Esta interdicción de la minería ilegal se efectuó luego de tres meses de labores de inteligencia, por lo que pudieron determinar que en el cantón Santa Rosa se estaba cometiendo un “delito de acción pública”. Existía evidencia de contaminación en los ríos Chico, Biró y Calugo, por lo que las autoridades inicaron el operativo con 250 efectivos militares y 40 vehículos. Las acciones se llevaron a cabo durante la madrugada.

Según recientes investigaciones, la falta de datos certeros es el principal problema que enfrenta la lucha contra la minería ilegal en Ecuador. No existe, por ejemplo, un registro del número total de mineros, una aproximación del total de mineral extraído o los destinos del metal precioso en el extranjero.

¿Cuál es la mejor manera de enfrentar a la minería ilegal?

Pese a los numerosos esfuerzos de los estados para impedir la minería ilegal en sus territorios, esta no ha retrocedido. Para Carmen Heck, Directora del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, se evidencian dificultades de los países para “implementar políticas efectivas de ordenamiento de la minería informal que permitan incorporar a la legalidad a pequeños mineros informales”.

Heck propone 4 lecciones aprendidas en el diseño de políticas regionales contra la minería ilegal, a partir de la investigación La realidad de la  minería ilegal en países amazónicos:

1. Democratizar y sistematizar la información. La falta de información a nivel regional afecta la toma de decisiones políticas. Se requiere acuerdos para homogenizar las prioridades en la generación de datos.

2. Promocionar el intercambio de experiencias. Se debe incentivar la cooperación internacional para intercambiar experiencias comunes: cómo probar la comisión de minería ilegal, cómo probar el delito de financiamiento de la minería ilegal, etc.

3. Mejorar el control fronterizo. Es necesario implementar sistemas de intercambio de información y protocolos para evitar los impactos de las rutas de comercialización de oro y los insumos para la minería ilegal.

4. Generar incentivos para la formalización. Es prioritario la estructura de incentivos que ofrece el mercado: mientras trabajar fuera de la ley sea más rentable, habrá minería ilegal.

Comentarios en Facebook