Nominan a “Las rutas del oro” como finalista de los Premios Nacionales de Periodismo

Las rutas del oro_SPDA_UICN El jurado escogió cinco finalistas de un total de 48 participantes.

El jurado de los Premios Nacionales de Periodismo de Perú nominó a “Las rutas del oro” como uno de los cinco finalistas en la categoría de Cámara Periodística.

En este trabajo destaca la participación de la realizadora del proyecto y titular de la nominación, la periodista de Audrey Cordova Rampant de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien fue elegida entre 48 participantes.

Este concurso es una iniciativa convocada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En esta segunda edición de los Premios Nacionales de Periodismo postularon más de 450 trabajos de periodistas y medios de todo el país.

➣ Los #periodistas interesados en asistir a la ceremonia de premiación, pueden escribir un mail a lvicuna@ipys.org confirmando su participación.

Posted by IPYS on domingo, 15 de noviembre de 2015

Según detalla la web del IPYS, la entrega anual de estos premios tiene el objetivo de “estimular el periodismo de calidad, que enriquece la información pública disponible y el debate democrático”.

En la categoría de cámara periodística el jurado evaluó en su conjunto el esfuerzo y la técnica para la narración de los hechos mediante imágenes. Según las bases del concurso, solo se tomaron en cuenta trabajos que tuvieron divulgación periodística entre el 1 de setiembre de 2014 y el 30 de setiembre de 2015.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo en primera instancia de un comité de selección nombrado por el IPYS en coordinación con el jurado de la categoría. Luego, el jurado, “integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria”, realizó una primera votación dejando cinco finalistas. Por último, el pleno del jurado de la categoría se vuelve a reunir y designa, por mayoría o unanimidad, al ganador.

Las rutas del oro” es un amplio trabajo periodístico que incluye un documental, un webdocumental, investigaciones periodísticas, académicas y este blog. Las imágenes fueron registradas en cinco países amazónicos afectados por la minería de oro ilegal: Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil.

Los otros trabajos finalistas de esta categoría son “La Palpa, Huancayo” y “Conmovedoras cartas de niños autistas por el día de la madre”, ambos de Carlos Lezama (Agencia Andina); “Avistamiento de aves en Tambopata”, de Peter López y Gisela Becerra (Canal N) y “Atletas de acero”, por Dany Loayza (Panamericana Televisión).

La ceremonia de premiación donde se conocerán los resultados de los ganadores se llevará a cabo el próximo jueves 19 de noviembre en la Casa Goyeneche, del Centro de Lima.

Reportaje sobre mineros ilegales ecuatorianos es finalista en categoría Televisión

El reportaje “Mineros ilegales ecuatorianos extraen oro en suelo peruano”, desarrollado por Vanesa López (Panorama) consiguió ser finalista en la categoría Televisión.

Este trabajo muestra la realidad de la vulnerable frontera entre Perú y Ecuador, donde mineros del país del norte cruzan la frontera de manera ilegal para extraer oro. La descripción del video asegura que estas son imágenes nunca antes vistas.

Comentarios en Facebook