Perú | Aprueban plan para mejorar control de oro ilegal en frontera con Bolivia

Minería ilegal. Foto: PCM Foto: PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú aprobó un plan para mejorar el control del oro ilegal en la frontera entre ese país y Bolivia, ante la preocupante situación del tráfico del metal precioso proveniente de Madre de Dios, Cusco y Puno que ha “inundado” La Paz.

La Mesa de trabajo de control y seguridad de la Comisión técnica binacional Perú-Bolivia del río Suches aprobó impulsar, sistematizar y coordinar el cumplimiento de acuerdos destinados al control y fiscalización de la minería ilegal en su comercialización fronteriza.

Esta fue la segunda reunión de la sección peruana de la mesa, donde también acordaron elaborar los aportes peruanos para una estrategia binacional contra delitos relacionados a minería ilícita en la cuenca del río Suches, en la región Puno.

El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí, aseguró que la reunión permitió conocer a detalle la situación de la minería ilegal en esta zona como un problema entre ambos países.

Antonio Fernández Jerí - Foto: PCM

Foto: PCM

 

“Tenemos avances y participación decidida de diferentes agentes del Estado peruano y esperamos llegar a junio con la propuesta de un plan consensuado entre ambos países”, afirmó.

Asimismo, Fernández Jerí dijo que su oficina planea realizar acciones conjuntas similares con Ecuador, Colombia y Bolivia, países con los que comparte fronteras debilitadas por el tráfico de oro ilegal. “Es necesario estandarizar la legislación con estos países, de tal forma que lo que es delito en el Perú lo sea también en ellos, o por lo menos en la frontera común se tenga el mismo tratamiento”, destacó.

La junta contó con la participación de representantes de los ministerios de Defensa, de Energía y Minas, de Relaciones Exteriores, del Ambiente, del Interior y de la Producción; así como del Ministerio Público, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Policía Nacional del Perú y de la Sunat.
Allí se informó sobre los avances de las actividades de control y fiscalización de maquinarias, equipos, insumos químicos, hidrocarburos, venta de oro y control de la minería ilegal, en cada una de sus áreas competentes.
A raíz de la contaminación identificada en el río Suches por la minería ilegal, los Estados de Perú y Bolivia crearon en el 2010 la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia del Río Suches, formando posteriormente las mesas de trabajo de control y seguridad y de medio ambiente y minería.

 

Comentarios en Facebook