[Perú] Madre de Dios: Solo 2% de denuncias ambientales han sido atendidas en los últimos 6 años

Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina

Según información publicada en el portal Alerta Ambiental, en los últimos 6 años solamente el 2% de denuncias ambientales han sido atendidas. De un total de 2391 carpetas fiscales ingresadas a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios entre el 1 de octubre del 2009 y el 15 de agosto del 2015, solamente 51 carpetas han sido atendidas. 2340 casos aún están pendientes, a partir de información proporcionada por la Coordinadora de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

Madre de Dios es una de las regiones que afronta graves problemas ambientales causados por laminería ilegal, tala ilegal y deforestación. Cuando alguno de estos delitos ambientales es denunciado por ciudadanos de Madre de Dios, es la Fiscalía Ambiental quien recoge la denuncia, inicia la investigación y debe impulsar el proceso.

Sin embargo, limitaciones de presupuesto y personal generan un “cuello de botella”. Así, el largo camino de una denuncia ambiental en Madre de Dios (que puede durar más de 4 años) queda entrampado en la primera etapa: la investigación a cargo de la Fiscalía Ambiental.

Fiscalía de Madre de Dios solo ha atenido 51 de 2391 de denuncias ambientales_Infografía

Fiscalía de Madre de Dios solo ha atenido 51 de 2391 de denuncias ambientales

¿Qué pasaría si la Fiscalía Ambiental funcionara bien?_Infografía

¿Qué pasaría si la Fiscalía Ambiental funcionara bien?

Existen otros problemas alrededor del trabajo de la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios:

– Se espera que sea el agraviado quien insista con su denuncia para que el caso avance. Los fiscales no suelen avanzar por iniciativa propia.

– Los fiscales no suelen tener la formación adecuada para tratar temas ambientales. No se consideran los problemas de degradación ambiental de Madre de Dios en su real dimensión y no se aplican algunos principios rectores del Derecho Ambiental: el precautorio y el preventivo.

– Aunque han aumentado los despachos provinciales titulares (desde el 2015, hay 12 fiscales en vez de 4), la mayoría de estos son “adjuntos” y están subordinados a los fiscales provinciales titulares en la decisiones sobre los casos que manejan.

– Los fiscales deben participar en todas las diligencias de la investigación. Sin embargo, suelen delegar en los miembros de la Policía la tarea de acudir en su representación alegando la carga procesal que manejan.

Puede revisar aquí el boletín completo de Alerta Ambiental.

Alerta Ambiental Boletín# 3

Comentarios en Facebook