¿Por qué existe Las Rutas del oro?

La Amazonía está bajo presión. Desde hace varios años, sus amplios bosques son amenazados por corrientes extractivas que han tenido graves consecuencias sobre los pueblos indígenas y los recursos de nuestra región. Antes fue el caucho y la madera. Ahora, la extracción informal e ilegal de oro se ha intensificado, ocasionando la desaparición o desplazamiento forzado de pueblos indígenas y la alteración del paisaje amazónico.

En este campo, las comunicaciones juegan un rol: un papel que debe ser desempeñado de la mejor manera. Necesitamos productos informativos útiles e innovadores que tomen como base el estudio de las dinámicas económicas existentes en torno a la minería ilegal, así como los incentivos. Necesitamos saber qué está detrás de la expansión de la minería ilegal en los países de la cuenca amazónica.

Por eso es que nace Las rutas del oro.

A través de Las rutas del oro buscamos contribuir con el desarrollo sostenible de los países de la cuenca Amazónica, enfrentando la problemática de la minería ilegal, promoviendo información sobre las dinámicas económicas existentes y los incentivos detrás de su expansión.

Para ellos contamos con este blog. pero, además, estamos trabajando en la próxima publicación de un documental y un webdocumental, registrado en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil.

De esa manera, buscamos analizar el rol que juegan tanto los estados, como la sociedad civil y el sector empresarial internacional, en la búsqueda de soluciones al problema de la minería ilegal. Para lograr este objetivo, nos hemos puesto como meta ampliar el debate sobre los problemas derivados la minería ilegal en nuestros países, y dar a conocer a la comunidad regional (países sudamericanos) e internacional (mercados de compradores de Europa) las implicancias sociales y ambientales de esta actividad y sus nexos.

cropped-RUTAS_LOGO_BANNER2.png

Comentarios en Facebook