Presidentes de Perú y Bolivia anuncian lucha contra minería ilegal

Ollanta Humala y Evo Morales en Puno. Foto: pachamamaradio.org Ollanta Humala y Evo Morales en Puno. Foto: pachamamaradio.org

Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, anunciaron que ambos países trabajarán una política bilateral de integración con miras a solucionar problemas conjuntos en la zona fronteriza, como la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas.

Los mandatarios se dieron cita en el I Gabinete Binacional que se desarrolla en Puno (Perú). Este encuentro permitirá abordar temas de integración en el campo energético y del cuidado del lago Titicaca a fin de “repotenciar la autoridad binacional que teníamos ahí”, aseguró Humala.

“El Gabinete Binacional nos va a permitir también trabajar una política en contra de la minería ilegal, porque también tenemos el factor de minería ilegal de nuestros compatriotas bolivianos que cruzan la frontera”, destacó el Presidente peruano.

Por su parte, el embajador de Perú en La Paz, Luis Chimoy, señaló que un punto importante de este encuentro presidencial es la “imperiosa necesidad de actuar de manera conjunta y también coordinada para terminar con los ilícitos que se dan en la frontera común, como la minería ilegal, narcotráfico, trata de personas y otros”, declaró a la agencia Andina.

Alcalde pidió erradicar minería ilícita de su provincia

El alcalde distrital de Cojata (provincia de Huancané, Puno), Alfonso Ojeda, aseguró que la contaminación ambiental generada por la minería ilegal en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia afecta desde los hitos 7 al 19.

Alfonso Ojeda, alcalde de Cojata. Foto: Correo Puno

Alfonso Ojeda, alcalde de Cojata. Foto: Correo Puno

Ojeda encabeza una comitiva de su distrito que protesta en los exteriores del hotel Libertador en la isla Estevez de Puno, donde se realiza el I Gabinete Binacional. Los manifestantes exigen el cese de las actividades mineras ilegales que generan contaminación en Bolivia y cuyas aguas se vierten en el río Suches, afectando su localidad.

“Nosotros nos ubicamos en la misma linea de frontera y afrontamos la minería ilegal que causa daños, hasta el momento tenemos una mortandad de mil 500 alpacas, somos alpaqueros, pero que la contaminación en el lado boliviano, lo afecta gravemente”, aseguró el alcalde puneño. La delegación espera una respuesta del mandatario boliviano.

Trabajo conjunto contra minería ilegal

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú aprobó un plan en abril para mejorar el control del oro ilegal en la frontera entre ese país y Bolivia, ante la preocupante situación del tráfico del metal precioso proveniente de Madre de Dios, Cusco y Puno que ha “inundado” La Paz.

Minería ilegal Perú Bolivia mesa de trabajo. Foto: Andina

Mesa de trabajo binacional contra minería ilegal. Foto: Andina

Autoridades de ambos países ya vienen desarrollando reuniones conjuntas con el objetivo de mejorar su plan de lucha contra la minería ilegal fronteriza. En la primera reunión abordaron la problemática que enfrentan ambos países en la cuenca del río Suches, en la región Puno.

Entre otros aspectos, el Perú se ha comprometido a compartir su experiencia en materia de formalización y control de la minería que contribuya a la reglamentación de la Ley de Minería y Metalurgia boliviana, aprobada en mayo del 2014.

Comentarios en Facebook