[Video] Perú | “Gobiernos regionales no apoyaron proceso de formalización minera”

Antonio Fernández Jerí, Alto Comisionado para la formalización de la minería y erradicación de la minería ilegal. Antonio Fernández Jerí, Alto Comisionado para la formalización de la minería y erradicación de la minería ilegal.

El Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Antonio Fernández Jerí, denunció que los gobiernos regionales no apoyaron el proceso de formalización de la minería en Perú, especialmente Madre de Dios, una de las regiones más devastadas por esta actividad.

“En todo este proceso no ha habido un acompañamiento proactivo de los gobiernos regionales”, aseguró Fernández Jerí en una entrevista para Las rutas del oro. Él espera que los gobernadores regionales se sumen al proceso de formalización a partir de este segundo semestre del año.

Minería ilegal Madre de Dios. Foto: Andina

Antonio Fernández Jerí cree que los gobiernos regionales no apoyaron lucha contra minería ilegal. Foto: Andina

El Alto Comisionado hizo mención especial al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, quien fue dirigente minero y promovió movilizaciones en contra del proceso de formalización en febrero de 2012 y marzo de 2014. Seis personas murieron durante esas protestas.

Para Fernández Jerí, el gobernador Otsuka tuvo una posición cerrada al proceso de formalización, dados sus antecedentes como presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin). “Esperemos que él (Otsuka) haya entendido que forma parte del Estado”, refirió el funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Minería ilegal en “La Pampa”

En junio del año pasado, el ex Alto Comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti, anunció que las fuerzas del orden habían recuperado completamente “La Pampa”, principal foco de minería ilegal en Madre de Dios.

Daniel Urresti dijo que erradicó la minería ilegal en "La Pampa", Madre de Dios. Foto: Andina

Daniel Urresti dijo que erradicó la minería ilegal en “La Pampa”, Madre de Dios. Foto: Andina

El Alto Comisionado Fernández Jerí respalda las declaraciones de su antecesor. “Lo que él (Urresti) dijo en su oportunidad era cierto porque son zonas que se rescatan para el Estado pero requieren permanencia de retorno en muchas más oportunidades”. Indicó también que el Gobierno debe asignar los recursos suficientes para hacerlo de manera permanente.

[(Video) Perú | Autoridades no lograron erradicar minería ilegal en zona de “La Pampa”]

Sin embargo, voces desde la misma región denunciaron que las interdicciones contra la minería ilegal no solucionaron el problema. Según el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, la mayoría de mineros ilegales de “La Pampa” se dispersan luego de los operativos de interdicción, pero vuelven al poco tiempo.

¿Es exitoso el proceso de formalización de la minería?

Fernández Jerí resaltó el trabajo que viene realizando el Poder Ejecutivo para combatir la minería ilegal. “Nunca antes el Estado ha enfrentado el problema como lo está haciendo este régimen de turno”, indicó.

Por ello, asegura que este es un aprendizaje que tomará tiempo. “Es parte de una reforma de Estado que podría tardar décadas (…) el proceso está en marcha dentro de los plazos que se han establecido y dentro de los que se han prorrogado”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, el Presidente Ollanta Humala dijo en marzo de 2014 que tal prórroga para la formalización de los mineros no existirá. “No vamos a dar más plazos para formalización”, aclaró el primer mandatario.

También el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, remarcó que el plazo de formalización del 19 de abril de 2014 sería tajante. “Quiero negar que los plazos de formalización se estén ampliando con esta nueva etapa”, reafirmó el ministro.

Eterna ilegalidad

 En esta entrevista para Las rutas del oro, la autoridad contra la minería ilegal también resaltó que las actividades de este tipo no desaparecerán. “Siempre va a existir (la minería ilegal). Siempre va a haber gente que la verá como una actividad económica a su favor”, afirmó.

Comentarios en Facebook